martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES EL MULTINIVEL?

Antes de todo me gustaría explicar qué es el marketing multinivel o network marketing, para los que no sepáis exactamente de que se trata lo empecéis a conocer y para los que ya sabéis de él podáis llegar a conocerlo mejor. 


En éste modelo, una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Este modelo de distribución de productos ha ido cobrando relevancia durante los últimos años debido a la creciente dificultad para vender a los consumidores, cada vez más cerrados al bombardeo de publicidad al que se ven sometidos. Puesto que el Network Marketing se basa en la recomendación boca a boca por parte de sus consumidores-distribuidores, la penetración en el mercado es muy superior, ya que el consumidor prefiere probar un producto recomendado por un conocido, antes que por habérselo ofrecido en un anuncio publicitario. Además, el Marketing Multinivel ofrece una oportunidad de negocio a cualquiera de sus consumidores, que lo desee, con una baja inversión y una dedicación a tiempo parcial. Es por estos dos motivos, por los que en Japón y Estados Unidos, un 30% de la distribución total de productos, es a través de Marketing Multinivel.
La mayor cualidad es que las empresas de Network Marketing no solo te pagan por la referencia que tu haces personalmente, sino también por la que hacen tus referidos y los de ellos, siguiendo así hasta el nivel donde marca el Plan de Compensación con el que la empresa de Network Marketing te bonifica.

A eso también se le conoce como APALANCAMIENTO, uno de los principios básicos de la riqueza, porque multiplicas tus esfuerzos y horas de trabajo al crear una organización de socios y consumidores
Al igual que en cualquier otro negocio, es fundamental conocer exactamente dónde nos estamos metiendo. Por ejemplo, no es lo mismo decir que hemos entrado en un negocio de franquicia, que haber entrado en una franquicia de, por ejemplo, McDonald´s. Existen empresas del multinivel buenas,  otras no tan buenas y otras malas. Veamos algunos de los aspectos en los que nos tenemos que fijar antes de decidir la empresa de multinivel en la que decidamos entrar. 
La capacidad del equipo directivo: Las empresas las hacen las personas. De ellas dependen las decisiones, los compromisos, el empuje y la determinación. Por tanto en el marketing multinivel es fundamental que observemos este dato.
La capacidad financiera: Hoy en día es bien patente que la capacidad financiera es fundamental para financiar el crecimiento, para invertir en calidad e I+D e incluso para soportar los stocks. Una buena salud financiera, el apoyo de empresas de capital riesgo o de inversores serán señales que tendremos que analizar.
Crecimiento del mercado y de la empresa: Triunfar en un mercado en declive o maduro es realmente complejo. Siempre es más fácil ir a favor de corriente, y entrar en mercados con alto índice de crecimiento.
Los productos: Para tener éxito en este mercado, por la tremenda inercia de los sistemas tradicionales de distribución, es necesario tener realmente un producto ganador. El producto en general deberá tener una ventaja competitiva para compensar una posible desconfianza, que es mayor en países menos evolucionados cómo España. En países cómo Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, el sistema multinivel lleva mucho tiempo funcionando y se ve cómo un sistema de confianza.
El momento: En network marketing o marketing multinivel, el momento es fundamenta.. Entrar al principio es complejo por falta de apoyo y de materiales, entrar muy tarde es menos rentable en general.
Sistema de comisiones: Los sistemas de comisiones pueden ser más o menos generosos. Todo depende del margen del producto, de su ventaja competitiva, del crecimiento del mercado e incluso del momento del negocio. Tendremos que analizar los sistemas de retribución en detalle.

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